domingo, 16 de noviembre de 2008

Proceso de Bolonia, ¿Cuándo surge?,¿Qué cambios produce?


El Tratado de Bolonia nace en 1999, los Ministros de Educación de Europa se reunieron en Bolonia para iniciar un proceso de reforma en la educación que comenzaría antes del 2010. La principal reforma consiste en crear un Espacio Europeo de Educación Superior competitivo y que sea atractivo tanto para los estudiantes como para los docentes, y por supuesto, atractivo para terceros países. Los cambios más sustanciales que se van a producir se pueden sintetizar en dos grandes grupos. Por una parte, las adaptaciones curriculares y por otra, las adaptaciones tecnológicas.

El Espacio Europeo de Educación Superior exige la adopción de un sistema de titulaciones universitarias fácilmente comparable en toda Europa. Asimismo, se busca la movilidad por las universidades europeas de los estudiantes, profesores e investigadores, a la vez que fomentar el aprendizaje continuado y la calidad. De esta manera, las principales novedades son la adaptación a un sistema de titulaciones universitarias de dos ciclos (Título de Grado y Título de Postgrado), y la utilización de una valoración del crédito universitario igual para todos los países europeos (el llamado ECTS –European Credits Transfer System). Las adaptaciones tecnológicas están suponiendo una auténtica revolución en las universidades españolas que se pueden considerar bastante tradicionales en este aspecto. Debido a esto, se producirá una homogeneización de los posibles titulaciones, así como los masters, en vez de ser cada vez más específicos serán más generales y estarán enfocados a la empresa privada. La cual será la encargada, en gran parte de establecer los planes de estudio.

Algunas de las novedades del Tratado de Bolonia implican un mayor trabajo personal del alumno, actividades no presenciales y trabajos en grupo (en la Universidad de Cantabria de Educación ya se ha comenzado a implantar esta metodología). Esto sólo será posible mediante el uso de todas las posibilidades que ofrece Internet y las nuevas tecnologías TIC. Por otro lado, es interesante el cambio que dará la Prueba de Acceso a la Universidad, los estudiantes deberán demostrar que hablan correctamente alguno de estos cinco idiomas: inglés, alemán, francés, italiano o portugués (las lenguas más habladas en EU). Podrán además mejorar su nota para acceder a algunas universidades si son muy buenos en las materias que esos centros valoran más, presentándose a un examen optativo. Por ejemplo, si se pretende estudiar Arquitectura, la prueba adicional podría ser dibujo técnico. Otra novedad del Tratado, es que los alumnos tendrán 45 minutos para descansar entre cada prueba, así como que la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria puede decidir poner más de dos convocatorias al año (aparte de las de junio y de septiembre actuales), bien de toda la prueba o de alguna fase. Se limita la duración de cada examen a una hora y media. La parte general constará de cuatro pruebas (una menos que ahora), más otra optativa para las comunidades con dos lenguas oficiales.

Éstos son algunos de los cambios que se van a producir, pero hay muchos más que iré comentando en próximos post.

1 comentario:

Fheizhi dijo...

vaya jeje se nota q el blog es nuevo ya vote XP a ver si te pasas por el mio si kieres claro http://r3pets.blogspot.com y http://vocesdeperla.blogspot.com
suerte con tu blog